Mina Justa aportará 0.2% al PBI del 2019 y elevará la inversión privada

Inversión de $1600 millones, que se dará en 3 años, tendrá importante efecto, afirmó ministro de Economía
Mina Justa aportará 0.2% al PBI del 2019 y elevará la inversión privada

Mina Justa aportará 0.2% al PBI del 2019 y elevará la inversión privada

11 de Septiembre del 2018 - 15:27 » Textos: Clorinda Flores F. (cflores@grupoepensa.pe) » Fotos: Andina

La segunda inversión minera más grande del año, después de Quellaveco, el proyecto minero Mina Justa, empezará a producir cobre en el 2020, no sin antes invertir $1600 millones durante tres años en Ica (Marcona). Así lo anunció el presidente de la RepúblicaMartín Vizcarra, en Palacio de Gobierno. Para la economía nacional, el efecto será muy importante, según el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Carlos Oliva. 

“Esta mina empezaría a producir cobre desde el último trimestre del 2020. El cálculo solo de esta mina es que para el 2019 podría dar 0.2% del Producto Bruto Interno (PBI) y 1.1% a la tasa de crecimiento de la inversión privada”, indicó en el Congreso.

PRODUCCIÓN Y CONSTRUCCIÓN

El proyecto, que se hará a tajo abierto, tiene una vida útil de 21 años y se estima que se mantenga 16 años en operación. En ese lapso, aportará $1000 millones en impuestos, de los cuales $400 millones irán a Ica por concepto de canon. El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, estimó que este proyecto aumentará 100 mil toneladas métricas finas (TMF) de cobre a la producción nacional del metal rojo, que al cierre del 2017 fue de 2.4 millones de TMF. Adicionalmente, se producirán 58 mil toneladas de cátodos de cobre por año.

Por otro lado, el Grupo Graña y Montero informó que su subsidiaria GyM se encargará de la construcción de la planta de óxidos, tras haber llegado a un acuerdo por $85 millones con Marcobre -titular del proyecto-, controlada por Minsur, que es subsidiaria del Grupo Breca.

EFECTO SOCIAL

Por su parte, el gerente general de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pablo de la Flor, resaltó que se generarán hasta 6 mil nuevos empleos. “Esta importante inversión minera también se traduce en la generación de 6000 nuevos empleos (4500 en la etapa de construcción y 1500 en la fase de producción), lo que contribuirá a dinamizar la economía y el desarrollo de la región Ica, así como del sur del Perú”, manifestó.

El ministro Ísmodes resaltó además que esta será la segunda mina en el país que opere con agua de mar, sin devolver residuo alguno al océano, con lo que se priorizará el uso del recurso hídrico fluvial para la población de Ica.

Lo más leído