Minagri anuncia un tercer viceministerio y evalúa otro más en diálogo con agricultores
Minagri anuncia un tercer viceministerio y evalúa otro más en diálogo con agricultores

Después del paro agrario que se realizó en 15 regiones del país a mediados del mes de mayo, el Ministerio de Agricultura y Riego () fue declarado en reestructuración por la misma titular del sector, Fabiola Muñoz, que inició funciones en ese cargo en el mes de marzo, con el cambio de Gabinete de Ministros.

"Vamos a reestructurar para estar más cerca a los productores vinculados a la agricultura familiar", anunció días antes de instalarse las mesas de diálogo con los gremios de agricultores. Casi un mes después de ese paro agrario, el primer acuerdo en la Mesa Técnica de Institucionalidad ha sido la creación de un viceministerio de Agricultura Familiar.

La propuesta partió del Minagri, que estuvo representado por la viceministra de Políticas Agrarias, María Elena Rojas y otros funcionarios del sector. El planteamiento fue apoyado por el presidente de Conveagro, Clímaco Cárdenas. Durante el pleno agrario, que se celebrará en el Congreso de la República el próximo jueves 13, se espera que también se discuta un paquete de normas vinculadas con el sector agrario, incluyendo la reestructuración del Ministerio de Agricultura y Riego. Además del viceministerio de Agricultura Familiar, la ley contempla la creación del viceministerio de Servicios Agrarios.

Cabe recordar que, como parte del diálogo con las organizaciones agrarias, se conformaron cinco mesas técnicas: Financiamiento y Seguro Agrario, Agricultura Familiar, Producción Nacional y Comercio, Gestión de Recursos Hídricos y Asociatividad e Institucionalidad. Cada una está integrada por funcionarios de cinco ministerios y representantes de los gremios agrarios. Actualmente, el  solo tenía dos viceministerios: el de Políticas Agrarias y el de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego.