Imagen
Imagen

Para el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, el valor de las agroexportaciones en 2016 sumará cerca de $7000 millones, pese a la ya advertida presencia del fenómeno El Niño para el próximo año.

El titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) anunció las proyecciones durante la celebración del VIII Congreso Mundial de la Palta.

“Las agroexportaciones han venido creciendo a una tasa de 17% al año, lo que ha permitido duplicar el valor de las mismas cada cinco años, y hoy en día el Perú está posicionado entre los 10 principales proveedores de alimentos en el mundo con diferentes productos”, aseguró Juan Manuel Benites.

Impacto. Al respecto, el economista Jorge González Izquierdo explicó que la presencia del fenómeno El Niño afectará la producción agrícola.

Si bien no descartó las proyecciones del titular del Minagri, consideró que el valor de las exportaciones no será “mucho mejor” que el que se llegue a registrar este año.

“Es obvio que va a afectar adversamente la producción agrícola y agropecuaria (...) Diría que no podría tener resultados muchos mejores que en 2015 con el fenómeno El Niño”, destacó.

Precios. Por otra parte, el economista advirtió que de observarse un fenómeno El Niño en nivel moderado, el principal impacto se apreciaría en un menor crecimiento económico y aumento de precios (inflación). “(El Niño) va a afectar el crecimiento y la producción, y también la inflación, sobre todo la inflación de alimentos”, precisó.

De acuerdo con sus estimaciones, el incremento del precio de los alimentos podría alcanzar una tasa anual de hasta 8%.

“Creo que con un fenómeno El Niño moderado, la inflación de alimentos podría subir a 7% u 8% anual”, señaló.

Impacto

Las regiones del norte del país serían las más afectadas en caso de ocurrir un fenómeno El Niño de intensidad moderada.

DATO

23% crecieron las agroexportaciones en 2014 y sumaron $4205 millones en envíos.