Minagri: Minería no tiene porque destruir al agro
Minagri: Minería no tiene porque destruir al agro

La ministra de Agricultura y Riego (Minagri), Fabiola Muñoz, señaló que una actividad (minería) no tiene porque destruir a la otra (agro), por el contrario, una puede potenciar a la otra, con un enfoque integral de desarrollo.

Fue al referirse a las protestas de los pobladores del valle del Tambo (Arequipa), donde está asentada los yacimiento de cobre del proyecto Tía María, que por obtener su permiso de construcción, ha caldeado los ánimos..

“Tenemos que saber que una actividad no tiene que destruir a la otra, al contrario, una actividad puede potenciar a la otra”, precisó en un alto del IV Foro Diálogos para el Desarrollo, que organizaron Seminarium y Confiep.

En ese sentido, dijo que Perú debe seguir el ejemplo de Chile, que con la minería (cobre) potenció su agro (convirtiéndose en una gran exportador de productos agrícolas); así como su acuicultura (salmón) y su sector forestal. “Hay que aprender hacerlo con un enfoque integral de desarrollo”, comentó Muñoz.

Manifestó que el país del sur lo hizo hace 50 años, pues, potenció su minería y lo convirtió en una actividad económica aliada de las otras tres (agro, acuicultura y forestal), pues, con con los recursos que generó invirtió en estos tres sectores económicos. En tanto, en Perú recién se está replicando desde hace 20 años.