Minagri: Pobreza rural puede reducirse en casi 50%

Siempre que el agro nacional crezca a una tasa anual de 4%, señaló su titular, quien estima que las exportaciones de este sector sumará $ 7 mil millones este año
Minagri: Pobreza rural puede reducirse en casi 50%

Minagri: Pobreza rural puede reducirse en casi 50%

31 de Enero del 2018 - 12:40 » Textos: Clorinda Flores F.

El ministro de Agricultura y Riego (Minagri), José Arista, señaló que un mayor apoyo a la actividad agropecuaria y una mayor inversión, contribuirá de manera decidida en la reducción de la pobreza. “Si logramos una tasa de crecimiento anual de 4%, en el agro nacional, se disminuirá la pobreza rural de 45% a 22.7%”, comentó.

Así lo manifestó durante el “Diálogo Agrario” que se realizó, por primera vez, que reunió a más de 100 delegados de organizaciones del campo, a nivel nacional., dijo además que se espera que este año, las agroexportaciones sumarán $ 7 mil millones y se orientarán, principalmente, al mercado asiático.

“Este año (2018) las exportaciones agrarias llegarán a los $ 7000 millones y tendremos una tasa de crecimiento de 8%. Por ejemplo, el año pasado, los productos que más aumentaron fueron los arándanos ($ 400 millones) y paltas. También las ventas de café llegaron a los $ 700 millones”, indicó.

En ese sentido, expresó la necesidad de que los productores agrarios puedan diversificar su producción y conquistar nuevos mercados internacionales. “Por ejemplo, el comercio con Asia creció 53% (el año pasado) y, por eso, necesitamos una mayor intervención del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) para incrementar las exportaciones”, agregó.

El Minagri estima que al cierre del 2017, las exportaciones agrarias alcanzaron los $ 6300 millones, por la mayor colocación de productos de rápida expansión como el arándano y el buen dinamismo de las exportaciones de palta a los mercados asiáticos, especialmente los envíos a China.

Además, dijo que el papel del Senasa será fundamental en la apertura de nuevos mercados y para hacer frente a las barreras fitosanitarias que imponen los países. “Por ello, en unos años tendremos 300 a 350 mil nuevas hectáreas con una nueva producción en costa de uvas, arándanos, y otros, y para evitar que se pueda caer el precio en el mercado (externo), es necesario abrir nuevos mercados”.

Otro de los temas que abordará el Minagri, este año, será impulsar el uso de semillas certificadas, debido que actualmente solo se utiliza el 1% o 2% en la actividad agrícola. “El uso de las semillas certificadas permitirán aumentar la producción (de alimentos) entre 15% y 20%. Y estamos evaluando la creación de una Dirección General de Semillas que se ocupé solo de este tema”, subrayó.

Lo más leído