Minagri: producir leche puede ser más barato sin importación

Sigue polémica por precios de lácteos. Productores nacionales pueden abastecer a la industria, sostiene el director general de Ganadería
Minagri: producir leche puede ser más barato sin importación

Según Minagri, leche costaría menos sin polvo importado

18 de Octubre del 2017 - 08:35 » Textos: María C. Medina mmedina@grupoepensa.pe » Fotos: G.Buiklece

Entre 30% y 40% de la leche necesaria para elaborar tarros procesados llega al país como leche en polvo. Según José Alberto Barrón, director general de Ganadería del Ministerio de Agricultura, este porcentaje puede ser cubierto por la producción nacional en los próximos años, con más ventajas para la industria y los consumidores.El hecho de que el Perú sea autosuficiente en la producción de leche no quiere decir que tengan que subir los costos. Todo lo contrario: juntando a los productores, podemos disminuir los costos, indicó después del lanzamiento de la VI Feria Nacional de Ganadería de Leche. 

HASTA 15% MENOS

Por los costos de transporte que involucra llevar la leche desde los puntos de acopio hasta las plantas productoras, realizar la mezcla y volver a llevarlos a los puntos de distribución, opinó que la producción podría ser más barata. El precio que tiene la leche en el Perú ahora está bordeando los precios internacionales, pero si aumentamos la productividad, mejorando el consumo, podemos mejorar, no buscando aumentar el precio final, sino reduciendo costos; se puede bajar en 10% a 15% fácilmente, indicó.Para llegar a este punto, además de las plantas de UHT en provincias, explicó que el ministerio tiene proyectado sembrar 250 mil hectáreas de pastos al 2021, lo que elevará la producción de cada vaca a nueve litros diarios.

CONSUMIDORES

De otro lado, Javier Valera, fundador de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), destacó que las leches fluidas y frescas aumentaron sus ventas en 20% en promedio en la industria. No obstante, este segmento representa apenas 10% del consumo de leche, que aún se da predominantemente en la versión en lata (90%).El consumidor nacional está cambiando sus hábitos de compra, eligiendo ahora leche fresca y fluida, indicó a propósito de la variedad de presentaciones que estarán disponibles en la feria, que empieza mañana en la Universidad Científica del Sur.

CIFRAS

72 litros al año es el consumo per cápita de leche en el país, según cifras del Minagri.

Producción lechera crecerá 2% este año, según Agalep.