Mincetur frenó el TLC con la India
Mincetur frenó el TLC con la India

Los resultados pocos alentadores que están teniendo las exportaciones peruanas en lo que va del año, hacen urgente la ampliación de los mercados de destinos, señaló el gerente general de la Sociedad de Comercio Exterior (Comex Perú), Eduardo Ferreyros, quien precisó que en este sentido es necesario concretar Tratados de Libre Comercio (TLC) con países como la India, Israel y Rusia para contrarrestar la caída de los envíos.

Refirió que un TLC con la India, que fue postergado por la anterior gestión administrativa del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), sería importante para los exportadores peruanos, considerando que es un mercado de 1200 millones de habitantes, con un ingreso per cápita de $1514.

"Entrar a la India con aranceles cero podría amortiguar la caída de las exportaciones peruanas", comentó.

OTROS MERCADOS. Del mismo modo, Rusia e Israel son otros mercados importantes porque entre los dos tienen 150 millones de habitantes, con ingresos por persona de $12,933 y 32 mil, respectivamente.

Ferreyros dijo que el Mincetur tiene negociadores muy preparados que pueden trabajar de forma simultánea varios TLC.

Se sabe que la India pidió formalmente negociar un TLC al Perú, pero su solicitud "durmió el sueño de los justos" por más de un año y todo indica que la nueva titular del Mincetur, Magaly Silva, iniciará el proceso de negociación en el corto plazo porque ya habría respondido la solicitud respectiva.

TAGS RELACIONADOS