Mincetur investiga nueva tasa que Ecuador aplica a sus importaciones
Mincetur investiga nueva tasa que Ecuador aplica a sus importaciones

El gobierno ecuatoriano, a través de su Servicio Nacional de Aduana, implementó desde la semana pasada una Tasa de Servicio de Control Aduanero (TSCA) para todas las mercancías que ingresen a su país. Al respecto, el viceministro peruano de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, comentó que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo () ya se comunicó con el ministro ecuatoriano encargado a fin de aclarar este cobro.

"El ministro Ferreyros ya ha enviado una comunicación formal al ministro ecuatoriano para tener claridad respecto de esa tasa. Nosotros hemos hecho el análisis correspondiente, y si es que se constituye en una barrera injustificada, que incumple la normatividad de la Comunidad Andina, nosotros tomaremos las acciones pertinentes en este foro", comentó a su salida del Primer Congreso Nacional de Empresarias en Acción Dream Builder – Ella Exporta que se realiza el 20 y 21 de noviembre.

De acuerdo al Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el gobierno de  ha justificado esta medida diciendo que quiere recuperar los costos del servicio que brinda la aduana ecuatoriana, pero incluso la Cámara de Comercio de Quito se mostró en contra, explicando que si un par de zapatos importados se adquiría a $ 25,96, con la nueva tasa de servicio aduanero ese mismo calzado pasará a costar $ 26,45.

"Con esta nueva tasa, los exportadores peruanos pagarán $ 0,10 centavos de dólar/gramo más por cada producto. Esta restricción comercial afectará a todas las subpartidas arancelarias peruanas de los sectores agropecuario, químico, textil, metal-mecánico y cerámica, entre otros. Además, atenta contra el libre comercio y circulación de bienes dentro de la región", precisó Carlos Posada, director ejecutivo del Idexcam-CCL

El viceministro Vásquez adelantó que los exportadores peruanos a Ecuador son particularmente pequeñas y medianas empresas. "Exportamos harinas, conservas, textiles y algunos productos agropecuarios, es un mercado cercano y que tiene el mismo idioma, de fácil acceso en el sentido cultural, y vamos a hacer el monitoreo para evitar que nuestras exportaciones se vean afectadas", refirió.