Mincetur: Perú es el tercer exportador de uva en el mundo
Mincetur: Perú es el tercer exportador de uva en el mundo

El ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que el valor de las exportaciones de uvas fresca del Perú se incrementó 26% en el 2018, con relación al 2017, alcanzando los $ 816 millones, por encima de Italia y China, convirtiéndose así en el tercer exportador de esta fruta en el mundo.

La viceministra de Comercio Exterior, Sayuri Bayona, señaló que en el 2018, los envíos de uva fresca crecieron, principalmente, por el mayor volumen, pues, fue superior en 27%, al pasar de 270 mil toneladas en 2017 a 343 mil toneladas el año pasado.

“El esfuerzo de nuestros exportadores, sumada a la intensiva campaña de promoción de nuestra canasta frutícola en el mundo, han logrado que nos ubiquemos en una posición sin precedentes”, señaló.

A la fecha, Chile y Estados Unidos se mantienen como el primer y segundo exportador mundial de uva fresca, al registrar envíos por $ 1074 millones y 926 millones, respectivamente. “De continuar con esta tendencia positiva, Perú podría alcanzar y superar esos niveles en los próximos años”, agregó Bayona.

En tanto, Italia y China despachan este producto por $ 779 millones y 690 millones, ubicándose en el cuarto y quinto lugar. Actualmente, los principales destinos de las uvas frescas son Estados Unidos, Unión Europea y China.

La viceministra dijo que Ica y Piura son las principales regiones exportadora de uva. En 2018, la primera hizo envíos por $ 369 millones (+8%), mientras que la segunda por $ 325 millones (+50%).