Mincetur: Perú está dispuesto a conversar con Colombia para retirar aranceles
Mincetur: Perú está dispuesto a conversar con Colombia para retirar aranceles

Facultado por una sentencia del tribunal de justicia de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), la primera semana de agosto el gobierno peruano le colocó 10% de aranceles a diversos productos colombianos, como azúcares de caña, bombones y confites. Según el ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, Roger Valencia, la medida fue comunicada a las autoridades colombianas y puede ser revertida.

"La CAN nos autorizó a equilibrar la balanza en este tema. Sin embargo, el mensaje ha sido muy claro para Colombia. Les hemos dicho que estamos dispuestos a conversar en el momento en que ellos levanten las limitaciones a nuestro comercio, para hacer lo propio en el Perú", indicó tras inaugurar la XI Cumbre PYME APEC 2018.

El bloque económico, en el que también participan Ecuador, Bolivia y Venezuela, determinó que Colombia había colocado medidas restrictivas a las importaciones de arroz. En el caso peruano se impuso un 15% de aranceles en agosto de 2016, siendo este nuestro principal destino de exportación. Los productos que se han visto perjudicados con la medida, son los más exportados por Colombia al mercado peruano.

De acuerdo a cifras de la Sociedad de Comercio Exterior, ComexPerú, al 2017, Perú compra $ 1,485 millones al país cafetero. Sin embargo, en su último boletín semanal, el gremio destaca que las industrias peruanas que compran estos productos serían los más afectados porque lo importado es esencial para la elaboración de sus productos y finalmente deberá pagarlos el consumidor.