Mincetur: Productos agrícolas tienen costos logísticos de hasta 40%
Mincetur: Productos agrícolas tienen costos logísticos de hasta 40%

El Director General de Facilitación de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Francisco Ruiz, señaló que los costos logísticos de los productos agrícolas representan entre el 20% y 40% de su valor, porcentajes muy altos en comparación a los de los países con los que compite el Perú.

En ese sentido, refirió que el transporte permanece como el principal detonante el costo logístico en el país, como consecuencia de la falta de una adecuada infraestructura, principalmente carreteras.

Explicó que el 90% de las vías que conectan las chacras (centros de producción) con los centros de acopio se encuentran en mal estado, lo que dificulta el transporte de los productos, por lo que los fletes son caros.

Sobre la proyección de crecimiento en exportaciones no tradicionales, el funcionario dijo que existe un contexto internacional negativo para esta expansión. Pero, indicó que se realizan esfuerzos para remontar esta situación.

Ruíz, quien inauguró el fórum internacional de innovación, tecnología, logística y cadena de suministro XXIV Expogestión, destacó, además, la implementación de un laboratorio de logística para el comercio exterior y el programa de prácticas logísticas, que trabajó con GS1 Perú. Este programa extiende asistencia técnica para optimizar la gestión logística, permnitiendo, en algunos casos, ahorros de entre el 20% y 30% en los costos.

Por su parte, el gerente general de GS1 Perú, Ángel Becerra, hizo hincapié en que la XXIV ExpoGestión ofrece soluciones concretas y a la vanguardia en temas de transporte, distribución y canal tradicional.