Minedu debería potenciar la educación superior tecnológica. (Foto: GEC)
Minedu debería potenciar la educación superior tecnológica. (Foto: GEC)

Por Javier Artica

Luego del mensaje a la Nación del presidente Martín Vizcarra acerca de eliminar la brecha entre educación urbana y rural, construcción de colegios, becas, entre otros puntos, el exministro de Educación, Daniel Alfaro, consideró que también se debió plantear la educación tecnológica.

Esto es una prioridad debido a que, ahora, por las necesidades que vamos a tener de mejorar la empleabilidad de nuestros jóvenes a causa del COVID-19, es necesario insertar en ellos competencias muy concretas”, refirió Alfaro a este medio.

Agregó que esta propuesta permitirá la inserción al mercado laboral, con trabajos más dignos y productivos. “La educación tecnológica es muy bondadosa para eso. Esto es un instrumento interesante que a raíz de la pandemia puede mejorarse”, indicó.

En otro momento, el extitular del Minedu destacó la labor del Gobierno con el programa “Aprendo en Casa” que, a la fecha, llegó al 96% de familias, ante la imposibilidad de clases presenciales por el distanciamiento social.

Sin embargo, sostuvo que el reto será fortalecer el aprendizaje. “Es probable que haya un gran alcance, pero eso no significa que se haya aprendido, eso sería el otro lado de la moneda. Ahí debemos reforzar más”.

Con respecto a la Beca Continuidad de Estudios que financiará por un año a 10 mil estudiantes de pregrado de alto rendimiento académico afectados por la emergencia sanitaria, Daniel Alfaro comentó que se debería ampliar esa propuesta.

No solo considerar becas sino créditos que permitirían beneficiar a más alumnos. Pronabec ha desarrollado proyectos interesantes para focalizar esa inversión y se podría dar más énfasis si aumentamos las 10 mil becas de continuidad”, concluyó.