Es importante mencionar, que Quellaveco se encuentra a la espera de una respuesta del Gobierno, que evaluará en un plazo de una semana si mantiene o suspende la licencia de uso de agua superficial otorgado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA). (Foto: GEC)
Es importante mencionar, que Quellaveco se encuentra a la espera de una respuesta del Gobierno, que evaluará en un plazo de una semana si mantiene o suspende la licencia de uso de agua superficial otorgado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA). (Foto: GEC)

La ministra de Energía y Minas (Minem), Alessandra Herrera, señaló hoy que efectivamente Quellaveco si cuenta con todas las autorizaciones previstas en el marco jurídico vigente para su correcto desarrollo.

Hemos tenido coordinaciones con el premier (Aníbal Torres) y con la titular del Midagri, y la precisión es que nosotros hemos dado la autorización para el desarrollo de la actividad minera en Quellaveco”, dijo durante su participación en la Comisión de Presupuesto.

En ese sentido, Herrera recalcó que las autorizaciones dadas por su sector al proyecto minero siguieron el debido proceso y está todo justificado.

“Cuando el Minem hace una aprobación es por que (Quellaveco) cuenta con la integralidad de las aprobaciones, que están previstas en el marco jurídico. Es decir, no podemos hablar de que no ha habido algún documento o que ha faltado algún tipo de sociabilización para emitir las autorizaciones, ya que estas han sido evaluadas en los tiempos correctos, han sido revisadas y evaluadas”, sostiene.

Adiciona a ello, la ministra respaldó la posición del premier Aníbal Torres, quien se pronunció ayer diciendo que el Gobierno no planeaba cancelar las licencias al proyecto minero.

Alessandra Herrera indicó que “es mi deber precisar y reiterar que mi principal trabajo es el desarrollo de la actividad minera y el posicionamiento de la misma, no solo a nivel nacional sino también internacional, pensando en los frentes de la pequeña y gran minería”.

Evaluación

Es importante mencionar, que Quellaveco se encuentra a la espera de una respuesta del Gobierno, que evaluará en un plazo de una semana si mantiene o suspende la licencia de uso de agua superficial otorgado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Esta decisión se supo tras las reuniones dadas la semana pasada entre el Gobierno y las autoridades de Islay, donde se encuentra el Valle del Tambo.

VIDEO RECOMENDADO

La "maldición" de los terremotos en Lima: conoce la historia que atemorizó a miles de peruanos en los años 70
Son tres veces las que México ha sido azotado por un terremoto el mismo día. ¿Coincidencia? Muchos creen que se trata de una maldición. Sin embargo, no es el único país que ha vivido una suerte similar. El Perú también la tuvo. Te contamos los detalles en este video.