Minería. (Foto: GEC)
Minería. (Foto: GEC)

La , Susana Vilca Achata, señaló que la gran minería representa más de 68 mil empleos directos, como parte de la reanudación de actividades y proyectos del sector minero.

En ese sentido, explicó, además, que los proyectos mineros declarados de interés nacional representarán 15 mil trabajos durante su etapa de construcción.

La reactivación de la gran minería representa más de 68 mil empleos directos, en tanto, los proyectos mineros declarados de interés nacional representarán 15 mil trabajos durante su etapa de y 6,000 para su eventual operación, haciendo una inversión conjunta mayor a los US$ 8,200 millones”, comentó.

Respecto a la reactivación de los proyectos eléctricos contemplados en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC), la ministra precisó que existen tres líneas de transmisión licitadas que representan una inversión de $ 288 millones, además de la central hidroeléctrica en Puno (San Gabán III), cuya ejecución demandará $ 438 millones de inversión.

Agregó que en el caso de los proyectos de electrificación rural, estiman inversiones por alrededor de $ 100 millones, los cuales brindarán trabajo a más de 3,500 personas.

Por último, en cuanto al sector hidrocarburos, se espera la reanudación de 17 proyectos, los cuales representan $ 11 mil millones de inversión, el cual busca fortalecer la producción de petróleo y gas, así como la infraestructura para su transporte y procesamiento.