Las transferencias por concepto de regalías mineras legales y contractuales, a julio, superaron los S/ 2,109 millones, indicó el Minem. (Foto: USI)
Las transferencias por concepto de regalías mineras legales y contractuales, a julio, superaron los S/ 2,109 millones, indicó el Minem. (Foto: USI)

Las transferencias de recursos a las regiones generadas por la actividad minera sumaron más de S/ 9,986 millones a julio de este año, superando en un 50.6% lo recaudado en todo el 2021 (S/ 6,631 millones), informó hoy el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

La cesión de recursos a las regiones generados por la minería incluye el canon minero, las regalías mineras legales y contractuales, y los derechos de vigencia y penalidad, destacó el Minem, de acuerdo a la última edición del Boletín Estadístico Minero.

Estos recursos constituyen una importante fuente de financiamiento para los gobiernos regionales y locales, ya que son utilizados para la ejecución de proyectos públicos, con la finalidad de generar puestos de trabajo y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de diversas regiones del país, señaló.

Analizando las transferencias, según recurso minero, el canon minero transferido el presente año registró el mayor monto en su historia con más de S/ 7,844 millones, superando así el pico generado en el 2007 (S/ 5,157 millones) y logrando también un notable incremento de 166.1% respecto a lo registrado en el 2021 (S/ 2,947 millones), mencionó.

Por su parte, las transferencias por concepto de regalías mineras legales y contractuales, a julio, superaron los S/ 2,109 millones, indicó.

“Los montos transferidos por este concepto son consecuencia de las utilidades generadas por las empresas mineras”, agregó.

Asimismo, el documento estadístico, elaborado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera del Minem, detalló que las transferencias por derecho de vigencia y penalidad superaron los S/ 32 millones.

Entre las regiones que recibieron más recursos están: Áncash en primera posición con más de S/ 2,637 millones, en segundo lugar Arequipa con un monto superior a los S/ 1,359 millones y en tercera posición aparece Ica con una cifra que supera los S/ 1,185 millones, puntualizó.

VIDEO RECOMENDADO

Nuevos billetes en Perú: así puedes diferenciar uno verdadero de uno falso
A partir de este 20 de julio los nuevos billetes de 20 y 50 soles entran en circulación, como parte de la nueva familia de billetes que rinde homenaje a destacados héroes y personajes de la historia. ¿Cuáles son sus características y elementos de seguridad poseen? Te lo contamos en este video.