Luego que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) confirmó que el Perú se encuentra en estado de recesión económica, el titular de esta cartera, Alex Contreras, dio detalles del escenario que podría presentarse en los próximos meses.
“Como dijo el premier, esta es una recesión mitigable. Estamos en camino hacia la recuperación, vamos a tomar medidas muy pronto. Estamos evaluando nuevas alternativas, pero tienen que haber medidas globales pensando en toda la economía en su conjunto; más medidas puntuales y sectoriales”, declaró Contreras a RPP.
Cabe precisar que un estado de recesión se entiende como una economía que se contrae en vez de crecer. “Este es un episodio perfectamente mitigable. Esta situación es temporal. Los ciclos económicos son fenómenos propios de las economías de mercado, que se atribuyen a factores internos y externos”, comentó Contreras.
Sobre el desarrollo de la minería y la agroexportación, Contreras apuntó a que el Gobierno apostará por el hub portuario en los puertos del Callao y Chancay (aún en construcción). También el desarrollo de la industria naval y la construcción de una planta petroquímica.
Por otro lado, dijo que respecto a los grandes proyectos de irrigación, Chavimochic ya está destrabado y se encuentra en proceso de adjudicación. “Esto con políticas sectoriales para impulsar el cierre de brecha de infraestructura, que en el Perú es de 363 mil millones de soles”, detalló.
Anunció que el Congreso aprobara un dictamen presentado por el Ejecutivo para otorgar créditos suplementarios de S/ 1,581 millones.
“Tenemos un proyecto de ley en el Congreso para reactivar el sector textil y confecciones, y lo que estamos evaluando es extender algunos de estos beneficios al sector agroexportador”, finalizó.