​Ministerio de Economía y Finanzas crea Comisión de Protección Social
​Ministerio de Economía y Finanzas crea Comisión de Protección Social

Finalmente, el ministerio de Economía y Finanzas () creó la Comisión de Protección Social que tendrá la tarea de recomendar propuestas para financiar mejoras en la cobertura y la calidad de los servicios de salud, pensiones y protección frente al desempleo, en un marco de sostenibilidad fiscal (es decir, que un financiamiento que se mantenga en el tiempo).

Esa Comisión, según el MEF, tendrá como responsabilidad elaborar un informe con recomendaciones para financiar mejoras en la cobertura de la protección social en las áreas mencionadas, bajo un marco de sostenibilidad fiscal e impulso a la formalización.

“En la actualidad, los mecanismos de protección social, las políticas de aseguramiento de salud, protección contra desempleo, así como la política de pensiones, resultan inaccesibles para un gran segmento de la población que vive y trabaja en la formalidad. Esta comisión trabajará para encontrar la mejor alternativa, para financiar mejoras en cobertura y calidad, sobre todo para la población más vulnerable”, señaló el titular del MEF, Alfredo Thorne.

La Comisión tendrá un plazo de 6 meses para entregar sus recomendaciones, y será presidida por Alejandro Arrieta, jefe de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), a quien acompañará el jefe de gabinete de asesores del Ministerio de Economía y Finanzas, y participarán también como expertos independientes externos: Janice Natalie Seinfeld Lemlig, Miguel Jaramillo Baanante, Lorena Prieto Toledo, Augusto de la Torre y David Tuesta Cárdenas.

TAGS RELACIONADOS