El economista Pablo Secada dijo a Correo que por haber sido viceministro de Hacienda, se le percibe como una persona  que va a controlar el gasto.
El economista Pablo Secada dijo a Correo que por haber sido viceministro de Hacienda, se le percibe como una persona que va a controlar el gasto.

La designación de José Arista como ministro de Economía y Finanzas fue bien recibida por analistas económicos, porque consideran que tiene experiencia en la administración pública.

El economista Pablo Secada dijo a Correo que por haber sido viceministro de Hacienda, se le percibe como una persona  que va a controlar el gasto.

“Es una persona que habla poco, muy parca, se dedica a su trabajo”, precisó.

Explicó que, cuando hay elecciones, no se quiere que el Gobierno de turno gaste en un candidato afín al Presidente.

Contener. En tanto, el gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, señaló que el mayor reto del nuevo titular del MEF es dar un mensaje de confianza, de que mantendrá  la estabilidad macroeconómica, sobre todo, “ser el ente de contención de las normas populistas del Congreso”.

Agregó, que es muy importante que se mantenga un razonable ratio de deuda pública para dar confianza al mercado internacional.

“Es importante transmitir un plan creíble de que se mantendrá el déficit fiscal (no más gastos que ingresos)”, refirió.

Ello, para que la comunidad financiera internacional no castigue con tasas de interés muy altas, a los créditos que se tome en el Perú.

Presupuesto

El Congreso tiene hasta el 30 de este mes para dar visto bueno al Proyecto de Ley del Presupuesto 2021 que envió el Ejecutivo (con Vizcarra al frente).