Frente al pedido de congelar los créditos (sin pagar interés), de un importante sector de clientes del sistema financiero, la ministra de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, adelantó que los bancos atenderán caso por caso para tomar una decisión respecto a las demandas públicas.

Precisó que es importante mantener un sistema financiero “saludable” porque cuando se inicie el proceso de reactivación de la economía, pueda estar en disposición de responder la demanda de nuevos créditos.

Explicó que todas las medidas que toma el Gobierno para atender la demanda de las familias, busca acompañarlas para superar este proceso que será muy duro (por la cuarentena), pero que es importante ser responsables para que el sistema financiero sea sostenible.

Manifestó que para iniciar la tan ansiada reactivación de la economía, “ que queremos se inicie lo más pronto posible, una vez que frenemos al virus, no será posible si el sistema financiero está colapsado”

Por eso, prosiguió Alva, todas las medidas que se tomen deben ser responsables y prudentes.

Personal. Recordó que la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS) dio una serie de disposiciones para dar celeridad a la reprogramación de las deudas.

“De la conversación que se ha tenido con Asbanc (Asociación de Bancos), se sabe que se hará una revisión personalizada, caso por caso, en el que se va trabajar con cada deudor un cronograma de pagos, con algunas condiciones”, indicó.

Agregó que de esa conversación se sabe de que no todos los deudores están en la mismas condiciones, ni todas las entidades financieras tienen las mismas condiciones.

“Lo importante es salvaguardar la estabilidad del sistema financiero”, dijo en la habitual rueda de prensa en Palacio de Gobierno.