Ministerio de Energía y Minas alista Plan Energético al 2025
Ministerio de Energía y Minas alista Plan Energético al 2025

El Plan Energético Nacional de 2014 a 2025, que permitirá producir, abastecer y utilizar energía de una manera eficiente, estará listo para fin de año, según informó la directora general de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Iris Cárdenas Pino.

"Estamos en pleno proceso de elaboración del citado plan, que tiene como finalidad lograr el acceso universal al suministro energético, así como un abastecimiento competitivo con eficiencia en la producción y utilización de la energía", afirmó durante su participación en la tercera reunión de trabajo y diálogo sobre "La planificación energética ante los retos del cambio climático", que estuvo a cargo de la organización Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

FUTURO

Según explicó la funcionaria del MEM, el plan primero deberá contar con una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) que permita determinar su viabilidad política y social como programa.

Además, este también incluirá iniciativas para desarrollar recursos energéticos de manera racional y con un impacto ambiental mucho menor como consecuencia de una reducción en las emisiones de carbono.

Una vez preparado, el plan será entregado a la Comisión Consultiva del MEM, para luego ser presentado ante los diversos actores sociales.

BID

Por otra parte, el especialista regional en energía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Rodríguez-Flores, afirmó que su institución continuará financiando proyectos energéticos, pero exigiendo requisitos como los Estudios de Impacto Ambiental (EIA).

También aseguró que el BID quiere aportar a la diversificación de la matriz energética y que es importante trabajar para lograr un uso eficiente de la energía.