Foto: Difusión
Foto: Difusión

El a través de la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción (DGSFS-PA) decomisó, durante el mes de enero, más de 273 toneladas de recursos hidrobiológicos, extraídos y comercializados de forma ilegal.

Estos resultados se lograron tras diversos operativos inopinados realizados a lo largo del litoral, así como en puntos de control de carreteras, terminales pesqueros y cámaras isotérmicas; específicamente en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Callao, Ica Arequipa, Moquegua y Tacna.

En Tumbes por ejemplo, fueron decomisados 2,067 kg de recursos hidrobiológicos, entre los cuales 1,510 kg correspondían a cagalo, doncella, perico, peje y galleta; los mismos que no contaban con la documentación requerida y eran transportados en condiciones poco salubres, sin asegurar su conservación y almacenamiento temporal. En tanto, otros 500 kilogramos fueron decomisados de centros de extracción y comercialización, por contravenir la normativa pesquera, respecto a tallas, higiene y saneamiento.

De otro lado, fueron rescatados y liberados a su hábitat, 99 kilos de cangrejo de manglar, especie que se encuentra en veda desde el 15 de enero al 28 de febrero.

En Piura, el decomiso asciende a 54,051 kilogramos de especies entre caballa juvenil, merluza, bonito, jurel y conchas de abanico, extraídas y comercializadas ilegalmente.

En Lambayeque y La Libertad el monto total de los recursos decomisados fue de 41,127 kilogramos, al no respetar las tallas permitidas para su captura.

En Áncash, se decomisaron 137,266 kg de especies entre caballa, bonito, perico, chiri, jurel, todos en tallas no permitidas halladas en muelles, al interior de cámaras isotérmicas y en puntos de comercialización. A su vez, se decomisó y devolvió a su hábitat natural, 100 kilogramos de raya en estado vivo, capturadas utilizando el arte de pesca chinchorro, embarcación prohibida para actividades extractivas en todo el litoral peruano.

En Lima provincias y Callao, se decomisaron 7,523 kilos de especies que no cumplían con las tallas mínimas y tampoco contaban con guía de remisión correspondiente.

En Ica, 283 isangas fueron halladas durante acciones de supervisión en los ríos de la localidad, y fueron inmediatamente destruidas, frenando con ello la captura ilegal de camarón de río, especie que actualmente se encuentra en veda; además fueron decomisados 250kg de bonito, 7,672 kg de caballa, 20 kg de pulpo, 10 kg de camarón de río y 600 kg de conchas de abanico, sumando un total de 8,552 kilogramos.

En Arequipa, en tanto, lo decomisado asciende a 2,893 kilogramos de recursos hidrobiológicos capturados ilegalmente, de los cuales 1,082 kg fue de camarón de río, especie en veda hasta el 31 de marzo.

En Tacna, en operativo conjunto con el Departamento de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú y SANIPES se decomisaron aproximadamente 20 toneladas de recurso secos, los que habían sido puestos a secar a la altura del kilómetro 8.5 de la carretera Tacna – Tarata, a fin de elaborar harina de pescado de forma ilegal, lo que además atentaría contra el medio ambiente.

A esto se suma el decomiso de 23,5 kilos de hembras ovígeras de cangrejo peludo, del mercado mayorista Grau; dicha especie se encuentra prohibida de extracción y venta.

Vale resaltar que todos los recursos que se encontraron aptos para el consumo humano fueron donados a pobladores de bajos recursos de las localidades aledañas, tal como lo indica la normativa pesquera vigente; del mismo modo, el recurso no apto para el consumo, fue respectivamente desechado.

Estas acciones las realiza permanentemente el Ministerio de la Producción, fiscalizando que se cumplan las leyes vigentes. De esa manera, se protege la riqueza y sostenibilidad del mar peruano.