Ministerio de Trabajo: La próxima semana se sabrá el nuevo Sueldo Mínimo Vital

El extitular de esa cartera y economista Jorge González Izquierdo dice que debería llegar a S/905
Ministerio de Trabajo: La próxima semana se sabrá el nuevo Sueldo Mínimo Vital

Ministerio de Trabajo: La próxima semana se sabrá el nuevo Sueldo Mínimo Vital

18 de Marzo del 2018 - 10:14 » Textos: Clorinda Flores F. cflores@grupoepensa.pe

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Barreda, adelantó que la próxima semana se dará a conocer el monto del aumento del sueldo mínimo, actualmente en S/850.

En declaraciones a Radio Exitosa, señaló que de todas maneras habrá un incremento y será informado la próxima semana.

Es decir, el Gobierno será el que determinará el incremento, después de que los miembros del Consejo Nacional del Trabajo (CNT) no llegaran a ningún acuerdo.

El CNT está integrado por representantes de los trabajadores (gremios sindicales), empleadores y el Gobierno.

NUEVO MONTO

Un nuevo aumento del sueldo mínimo fue puesto en la mesa de discusión del CNT por el presidente Pedro Pablo Kuczynski en las primeras semanas de febrero pasado.

Tras ese anuncio, vía Twitter, el ministro Barreda se reunión hasta en dos oportunidades con los representantes de trabajadores y empleadores, en el marco del CNT.

Al respecto, el extitular del MTPE Jorge González Izquierdo señaló en su momento que usualmente el CNT no decide el monto del incremento, porque no se pone de acuerdo.

Dijo que considera que si hay un incremento del sueldo mínimo, debe estar en el orden del 6% al 7%, no más, porque creará una mayor distorsión en los costos laborales. Es decir, debería ser S/905.

Lo que sí preocuparía, precisó, es que el incremento sea mayor, porque la economía no está pasando por un buen momento y generaría más empleo informal.

Al respecto, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, dijo no recomendar subirlo, porque la economía peruana aún está débil y, además, se tiene una inflación baja (en marzo será de casi 0%).

Recordó que en los últimos 15 años el BCR hizo estudios que muestran que el crecimiento del sueldo mínimo, si es muy fuerte, tendrá un impacto negativo en cuanto al empleo.

Agregó que hay casos en que se justifica, pero en el Perú el sueldo mínimo está muy cerca del sueldo promedio.

Último

En marzo del 2016 (gobierno de Humala) se dio el último aumento del sueldo mínimo, que pasó de S/750 a S/850.

Lo más leído