Ministerio de Vivienda priorizará gasto de inversión en 2017
Ministerio de Vivienda priorizará gasto de inversión en 2017

El ministro de , Construcción y Saneamiento (MVCS), Edmer Trujillo, señaló que a partir del 2017, su portafolio orientará sus recursos a las regiones, priorizando el cierre de brechas en el interior del país.

“Los recursos se orientarán a las regiones en función a los indicadores de cierre de brechas”, dijo durante su participación en el debate del Presupuesto Nacional del 2017, en el Congreso.

Explicó que el proyecto de presupuesto del sector para el 2017 asciende a S/ 6,780 millones, de los cuales S/ 6,200 millones (91.5%) se destinarán a gasto de capital (para inversión), lo que representa un crecimiento de 41%.

Para saneamiento, explicó, se destinará el 73.7% del gasto de inversión, es decir, casi S/ 5,000 millones; para vivienda unos S/1,640 millones. Es decir, el presupuesto del programa nacional de saneamiento urbano crecerá en 89% y del programa nacional de saneamiento rural en 160%.

Precisó que el 60% del gasto de capital (S/ 3,000 millones) se destinará a proyectos en marcha para que puedan continuar desarrollándose y se concluyan.

Trujillo dijo también que S/ 2,445 millones, aproximadamente el 50% del presupuesto total del 2017, serán transferidos a los gobiernos locales y regionales, haciendo hincapié que se destinarán S/ 400 millones a Salud, como parte del fondo de agua, saneamiento y salud.

En ese sentido, indicó que Puno será la región que obtendrá una mayor cantidad de recursos del próximo año.

Refirió que los servicios de agua y saneamiento no son sostenibles actualmente, por inversiones deficientes y marco legal inadecuado, por lo es necesario el fortalecimiento y modernización de los operadores, que estén orientados al cliente y que sean autónomos, de modo que puedan invertir eficientemente y atender la demanda del país.

Adelantó que el Gobierno quiere inversiones eficientes, por lo que trabaja está adecuando el marco normativo, vía facultades legislativas, y próximamente se publicarán los decretos legislativos que nos ayudarán para que las EPS sean eficientes, “auque hay normas de menor rango que estamos trabajando y que fortalecerán el sector".