Ministra de Trabajo: Venezolanos desplazan a jóvenes de sus empleos
Ministra de Trabajo: Venezolanos desplazan a jóvenes de sus empleos

La ministra de Trabajo y de Promoción del Empleo (MTPE), Sylvia Cáceres, señaló que el desempleo de 86 mil jóvenes menores de 24 años, en el trimestre setiembre-octubre noviembre del 2019, se explican por dos factores. Uno, porque el 30% (unos 25,800) se fue para estudiar.

Mientras que gran parte del 60% (51,600) fue desplazado de sus empleos por los venezolanos que están pugnando por colocarse en el mercado laboral del Perú. "Es una dinámica que no sólo se supera con control, sino con la posibilidad de generar mejores condiciones para la inversión privada y la generación de empleo", señaló en entrevista con canal N.

Control. Consultada sobre si el desplazamiento de los peruanos por venezolanos es porque los segundos aceptan sueldos muy bajos, dijo que es difícil fiscalizar todo, por el números de inspectores que tiene la Sunafil, que no obstante ello, hacen sus esfuerzos para verificar que una persona esté en un puesto de trabajo, según su perfil de formación.

Pero, indicó que el trabajador peruano que se sienta discriminado puede hacer la denuncia respectiva ante la Sunafil, pero no se le garantiza su reposición.

Cáceres dijo que la generación de empleo en el país tiene un vínculo muy estrecho con la inversión, que "el Gobierno (del presidente Vizcarra) trabaja para sentar las bases de un mayor dinamismo del crecimiento económico y haya la posibilidad de empleo para los jóvenes.

Sobre si la causa de la pérdida de empleo de los jóvenes es por el enfriamiento de la economía, señaló que el problema no es solo del Perú, sino también de la región.

Sueldo Mínimo Vital

Sobre el Sueldo Mínimo Vital, Cáceres dijo está definido el rango para subirlo, pero no lo puedo adelantar; pero que no es populista.

El 30% que salió del mercado laboral fue para estudiar, señala MTPE

TAGS RELACIONADOS