Ministro de Comercio Exterior: “El IGV de pasajes aéreos puede aportar al déficit de infraestructura”
Ministro de Comercio Exterior: “El IGV de pasajes aéreos puede aportar al déficit de infraestructura”

A poco más de un mes de ser ratificado en el cargo, el , comenta las iniciativas para su sector con un nuevo gabinete al frente. También explica el retorno del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). El pase previo de esta entidad al Ministerio del Ambiente motivó un pedido de explicaciones de Estados Unidos en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) que tiene con el Perú.

¿Los resultados de las exportaciones en enero y febrero los obligan a replantear la meta de $52 mil millones para fin de año? No. Se mantiene la meta, es alcanzable, y como cualquier proyección se puede revisar, pero mantenemos el optimismo.

¿A qué se debe la caída de más de 5% en el primer bimestre? La evolución de la cotización del cobre fue en bajada, sobre todo en el segundo semestre del 2018. Estamos en un proceso de mejora, pero todavía por debajo de los niveles comparados. Si ese nivel continúa, tendremos un segundo semestre donde los precios podrían estar encima de los del segundo semestre del año pasado y tendríamos el efecto contrario.

Al final, Osinfor vuelve a la PCM. ¿Esto responde a las objeciones de Estados Unidos? Hay que tomar en cuenta que hay un nuevo gabinete. El Premier ha dado la indicación de que quiere fortalecer las instituciones del Estado y, en particular, Osinfor, que creemos debe obedecer a un enfoque multisectorial. El tema de fondo es que el sector forestal tiene un amplio potencial no aprovechado. La decisión tomada es que dentro de la PCM se continúe con ese trabajo.

Entonces, no es por presión del gobierno estadounidense... Es evidente que esto va a generar una situación de distensión con Estados Unidos, que había manifestado preocupaciones públicas, pero nosotros siempre tuvimos claridad en que esta decisión era soberana y no afectaba en nada las reglas de juego del TLC, que siempre han sido consistentes. Tanto su pase al Minam como a la PCM ha sido consistente.

¿Habrá cambios en las Zonas Económicas Especiales (ZEE)? El premier Del Solar dijo en su discurso que se desarrollará un nuevo sistema de zonas económicas. Actualmente, el Perú ha creado siete, de las cuales solo cuatro funcionan. Con todo el esfuerzo, no han sido del todo exitosas debido a falencias que el propio Estado estuvo poniendo.

El ministro de Economía comentó que Huawei podría instalar una planta en el Perú. ¿Es factible? Se ha mencionado la posibilidad de que el puerto de Chancay tenga una ZEE, y se ha hablado del arribo de empresas de la magnitud de Huawei. Creo que eso, en el futuro cercano, con un mejor sistema y la infraestructura apropiada, es viable. Hemos trasladado una propuesta concreta al MEF, y eso será parte de un análisis.

¿Es posible que parte del IGV de los pasajes aéreos se quede en las regiones para inversión en turismo? El Premier anunció la posibilidad de destinar 2% del IGV de los pasajes aéreos para que se distribuya en las regiones. Eso puede aportar al déficit de infraestructura que tenemos en regiones, puede ir al transporte de turistas, a la puesta en valor de un atractivo turístico. Veremos los mecanismos para distribuir este 2% anunciado por el Premier.

¿Será un proyecto de ley? Tendríamos que ver cuál es el camino legal, porque no se está creando un impuesto, se está distribuyendo.

Para Semana Santa, ¿qué proyecciones tienen de turismo interno? Estimamos que 1.4 millones de peruanos se movilizarán por todo el Perú, con un impacto económico de $182 millones. En la plataforma “¿Y tú qué planes?” tenemos paquetes turísticos desde S/40, con especial énfasis en Madre de Dios y Cajamarca, donde creemos que el potencial para recuperar el turismo es importante.

En turismo interno, ¿qué metas tienen? El año pasado se movilizaron 45.5 millones en el turismo interno. Para este año esperamos un movimiento cercano a los 48 millones, que representaría un crecimiento del 5%.