El ministro de Economía, Alex Contreras, señaló que el ajuste del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) se llevará a cabo de forma gradual, con el objetivo de no impactar negativamente en los ingresos de los bodegueros y las micro y pequeñas empresas del país (mypes).
MIRA: Se incrementarán los precios de la cerveza, licores y cigarrillos
En declaraciones recientes a la prensa, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) afirmó que se espera concretar la publicación del cronograma para el aumento progresivo del ISC en febrero, y que este entrará en vigencia en marzo.
“Lo que estamos haciendo es recuperar los ingresos fiscales de manera gradual, pero sin ninguna forma afectar la recuperación. Yo me ratifico en mis palabras, el ajuste va a ser gradual”, sostuvo.
Además, explicó que la última vez que no se ajustó este impuesto fue en 2023, debido a las medidas excepcionales tomadas ante la caída de la producción. Sin embargo, este año el Gobierno está enfocado en recuperar ingresos, especialmente después de la histórica disminución del año pasado. En cuanto al 2024, se prevé consolidar la recuperación económica y el crecimiento. El ministro resaltó también la importancia de impulsar grandes proyectos de infraestructura y mantener la estabilidad política para atraer inversionistas. Asimismo, abordó medidas para fortalecer la seguridad ciudadana y combatir el crimen organizado.
“Lo que dejamos de recaudar el año pasado fue cerca de 130 millones (soles). La recuperación va a depender de la gradualidad de la política, pero siempre garantizando que esto no afecte la recuperación de la economía, y menos aún de las bodeguitas”, puntualizó.
“Ahora que estamos en un proceso de recuperación, lo que queremos es recuperar justamente los ingresos para seguir financiando proyectos importantes, proyectos de cierres de brechas, pero también sin afectar a las bodeguitas. Así que, señores bodegueros, tengan la plena confianza de que este ajuste va a ser gradual, moderado y no va a afectar de ninguna forma sus ingresos”, recalcó.