Minsa busca agilizar inversión en tres hospitales por $ 475 millones

Los hospitales de Huaycán, Cayetano Heredia e Hipólito Unanue son prioridad del sector que tiene una cartera de $ 930 millones en Proinversión
Minsa busca agilizar inversión en tres hospitales por $ 475 millones

Minsa busca agilizar inversión en tres hospitales por $ 475 millones

02 de Noviembre del 2017 - 08:00 » Textos: Maria Claudia Medina

Tres proyectos dentro la cartera de Proinversión en el sector salud están siendo priorizados por el Ministerio de Salud (Minsa). Se trata del Hospital Cayetano Heredia, Hospital Hipólito Unanue y el Hospital de Huaycán, que involucran una inversión de $ 475 millones, bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP).

Según lo dio a conocer el Minsa, el ministro Fernando D’Alessio se reunió con el director ejecutivo (e) de Proinversión, Alberto Ñecco, para conocer los avances y expresarle su voluntad de que estas gestiones sean más ágiles. En la reunión técnica también se comentaron los avances del proyecto de APP para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Hospitalarios para los hospitales y establecimientos de salud de Lima Metropolitana.

“Se está trabajando bajo las normas de la Dirección General de Gestión Ambiental (DIGESA) y que en estos momentos aún no se ha definido dónde estará ubicado el terreno para consolidar esta propuesta”, indicaron. Este proyecto se presentó inicialmente en el 2013 como Iniciativa Privada Cofinanciada (IPC).

Obras por Impuestos y proyectos en espera

De otro lado, el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Miguel Pino Jordán, anunció que ya se terminó de elaborar las bases para el concurso público que elabore un expediente técnico y de construcción del Hospital de Huarmey, que se convocará en los próximos días bajo la modalidad de Obras por Impuestos (OxI).

Cabe indicar que el diseño, construcción, equipamiento, financiamiento, mantenimiento, gestión no hospitalaria y cesión de los hospitales de Huaycán y Cayetano Heredia fueron presentados en el 2014 como IPC y se mantienen en la cartera de adjudicaciones con fecha tentativa entre 2019 y 2020. Lo mismo ocurre con el diseño, construcción, operación y mantenimiento del hospital nacional Hipólito Unanue.

Fuera de estos proyectos, el sector salud mantiene en la cartera de proyectos a adjudicar mediante la modalidad de APP una inversión total de $ 930 millones. Los otros proyectos pendientes son el Hospital El Niño, el Hospital de Sullana y el Hospital Militar. Estos tres suman $ 455 millones.