Minsa: Medicamentos comprados al por menor son hasta 25% más caros
Minsa: Medicamentos comprados al por menor son hasta 25% más caros

La falta de medicamentos en los centros de salud que gestionan el Ministerio de Salud (Minsa) y los gobiernos regionales se explica no por la falta de presupuesto, sino por la no ejecución (no se compra oportunamente) y por una inadecuada distribución, señaló José Ignacio Beteta, presidente de la Asociación de Contribuyentes del Perú (ACP).

A ello se suma que el sistema disperso de compra de medicamentos hace que, en algunas oportunidades, se adquiera al por menor, lo que implica precios entre 20% y 25% más altos con relación a los que se adquieren por volumen (al por mayor).

Beteta precisó que una de las dos entidades que compra medicamentos para el Minsa, el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), en algunas oportunidades compró medicamentos al por menor. “Hay una segunda entidad que compra medicamentos de alto costo”, indicó tras señalar que si se compra en volumen, el Minsa puede ahorrar hasta 15%.

Los gobiernos regionales, responsables de hospitales y centros de salud de sus jurisdicciones, también compran medicinas. “Es muy disperso el sistema de compra en el Minsa. ACP recomienda que lo mejor es que una sola entidad se responsabilice y así se tendrá mejores resultados”, comentó.

EJECUCIÓN

Beteta agregó que a pesar de esa dispersión, la ejecución del presupuesto destinado a la compra de medicamentos ha ido de mal en peor este año.

“De los datos analizados hasta julio, se concluye que el Minsa solo ha gastado el 25% del presupuesto destinado para la compra de medicamentos. Es decir, de los S/700 millones para el 2018, solo se gastó, hasta julio, S/175 millones, quedando para ejecutarse en cinco meses unos S/625 millones”, precisó.

Recordó que en el 2016 el nivel de ejecución de compras de medicamentos del Minsa llegó al 94%, pero en el 2017 bajó al 76%.

DISTRUBUCIÓN

Del mismo modo, la distribución es otro problema, refirió Beteta, quien afirmó que la compra de medicamentos puede concretarse, pero enviarlos a cada uno de los centros de salud y hospitales es complicado, ya que cuando se entregan a los gobiernos regionales, corren el riesgo de ser almacenados.

Al respecto, señaló que la distribución es un punto por trabajar a fondo en el Minsa.