Minsa y EsSalud compartirán atención médica de pacientes (VIDEO)

El 55% de los establecimientos de salud del país son privados, señaló la ministra Pessah

30 de Noviembre del 2018 - 15:38 » Textos: María Claudia Medina (mmedina@grupoepensa.pe) » Fotos: Piero Vargas

Al margen de los dos proyectos de ley aprobados en el Congreso, que promueven una atención médica compartida entre establecimientos del Ministerio de Salud (Minsa) y EsSalud, ambas entidades ya están avanzando en esa ruta. Así lo indicó la titular del Minsa, Silvia Pessah, durante su presentación en el CADE Ejecutivos 2018.

“Se habilitará que la gente pueda atenderse en el Minsa y EsSalud, además de un inventario de medicamentos”, indicó tras explicar que una primera experiencia a nivel de hospital general se llevará a cabo en Moquegua, en un sofisticado hospital construido cerca del área de influencia del proyecto minero Quellaveco.

SIS CON CONTRIBUCIÓN

Destacó también el avance que ha tenido el Sistema Integral de Salud (SIS) para captar asegurados bajo el régimen gratuito. Sin embargo, explicó que todavía 4.7 millones de peruanos no tienen ningún tipo de aseguramiento médico, grupo al que esperan llegar bajo un régimen semicontributivo, donde el asegurado paga S/39 mensuales. Tanto en el SIS como en los hospitales del Minsa, señaló que trabajarán para mejorar el servicio. “Se mejorará la norma para tener establecimientos de 12 horas de atención y hospitales de emergencia de 24 horas”, detalló.

LLAMADO A PRIVADOS

También se refirió a los casos de corrupción, porque semanas atrás denunció una sobrevaloración en la compra pública de medicinas. “La corrupción es un mal que se ha enquistado. Ninguna entidad del Estado se enorgullece de eso. En el Minsa queremos erradicarlo y necesitamos de ustedes”, solicitó.

Por su parte, reconoció que los procesos administrativos son engorrosos, pero pidió perder el miedo a denunciar ante cualquier situación sospechosa. “Entiendo que a veces les sería más fácil dejar el contenedor en el puerto, pero hay que hacer un mea culpa de ambos lados”, precisó.

Observó que el 55% de establecimientos de salud son privados (10,881 de un total de 19,779), entre clínicas y centros de atención primaria, mientras que el Minsa y los gobiernos regionales llegan a poco más de 8 mil. “Más de la mitad de establecimientos de salud son ustedes (establecimientos privados)”, enfatizó.

Lo más leído