Mipymes destacaron entre las exportadoras
Mipymes destacaron entre las exportadoras

En el balance de las exportaciones 2019, el ministro de Comercio Exterior y Turismo (), Edgard Vásquez, señaló que, pese a las dificultades que enfrentó la economía mundial, los envíos peruanos de productos no tradicionales registraron resultados muy positivos.

En ese resultado, según explicó en el auditorium del Centro de Convenciones, a donde asistió el presidente Vizcarra, las micro, pequeña y mediana empresas (mipymes) destacaron en número de participantes porque de las 128 nuevas que incursionaron en el comercio exterior, el 97% fue de este grupo; gran parte de ellas asentadas en las regiones.

Dijo que el sector agroindustrial tuvo una gran participación, siendo las uvas y los arándanos los líderes de esta canasta. También destacó el crecimiento de las exportaciones de servicios.

De otro lado, Vásquez reiteró que las exportaciones peruanas, hasta la fecha, no han tenido problemas para llegar a China, por el tema del coronavirus, pues, las oficinas comerciales del Perú en ese país no han reportado de desvíos o detenciones de naves con carga. Puertos del norte de China están operativos y 50% del sur normalizan sus actividades, dijo Vásquez.