Mivivienda: Ajustarán los subsidios para dar más créditos

Con estas medidas, el Gobierno buscará colocar 17 mil préstamos. Bono del Buen Pagador se ofrecerá solo para viviendas entre S/79 mil y S/197,500
Mivivienda: Ajustarán los subsidios para dar más créditos

Mivivienda: Ajustarán los subsidios para dar más créditos

09 de Diciembre del 2016 - 09:37 » Textos: María C. Medina » Fotos: Correo

Para el próximo año el Fondo Mivivienda apuesta por reducir el rango de sus beneficiarios para llegar a los segmentos con mayor demanda.

Desde el 1 de enero los bonos que ofrece el Estado a través del Nuevo Crédito Mivivienda (NCMV) se limitarán a las viviendas con un valor entre S/79 mil y S/197,500.

De acuerdo con Alejandro Niezen, presidente del directorio de Fondo Mivivienda, este segmento representa el 80% de los créditos colocados durante el año y solo el 20% se encuentra entre los S/55,300 y S/79,000, que ya no tendrán este beneficio. Por lo tanto, de ahora en adelante el Bono del Buen Pagador (que asciende a S/17 mil) se redirigirá hacia donde más se demanda.

“En un rango desde S/55,300 hasta S/79 mil, teníamos dos rangos donde se podía escoger, según el proyecto, un subsidio de Techo Propio o uno del Buen Pagador con Mivivienda, se superponían”, explicó.

La modificación les permitirá, según Niezen, dejar los subsidios para el Bono Familiar Habitacional de Techo Propio hasta un precio de vivienda de S/79 mil.

MÁS CRÉDITOS. Niezen considera que con esta reestructuración la cantidad de créditos aumentará cerca de 40%. De esta forma se pasará de las actuales 8 mil 500 operaciones a 17 mil al cierre de 2017. A largo plazo, se espera tener 500 mil viviendas nuevas en cinco años y para el próximo año contar con 78 mil.

Las solicitudes que se tengan que desembolsar antes de la modificación serán respetadas. Según adelantó Manuel Cox, gerente general de Fondo Mivivienda, incluso existe la posibilidad de dar un periodo de gracia hasta el 31 de enero.

REDUCCIÓN DE TASAS. Aunque el Fondo Mivivienda recalcó que no pueden determinar la tasa del crédito al consumidor, Niezen detalló que están haciendo lo posible para que las instituciones financieras tengan menos costos y puedan trasladar este beneficio al público.

A la anunciada reducción en 0.7% de la tasa de interés que Mivivienda le cobra a los bancos y cajas; se suma la eliminación de la comisión de desembolso que cobra Cofide (0.25%) y la disminución de la comisión por administración que pasa de 0.25% a 0.23%.    

Lo más leído