Mivivienda: Dos de cada 10 créditos colocados son "verdes" al mes de agosto
Mivivienda: Dos de cada 10 créditos colocados son "verdes" al mes de agosto

La recuperación de la economía ha traído buenos resultados al mercado hipotecario. Entre los meses de enero y agosto del presente año, el  colocó 5,519 créditos hipotecarios, lo que representa un crecimiento de 24.16% con relación a similar periodo de 2017. 

“Las recientes acciones del sector para atender las necesidades de vivienda, las tasas de interés que muestran una tendencia a la baja, y el crecimiento que experimenta la economía han favorecido el ritmo de colocaciones Mivivienda”, indicó Jorge Arévalo, presidente del directorio del Fondo Mivivienda. Solamente en el mes de agosto, se colocaron 810 créditos, cifra que no se registraba desde marzo de 2017 (966 créditos).

El avance de la vivienda verde

Este buen desempeño también ha repercutido en la sostenibilidad del mercado de la  social. De esta manera, en lo que va del año, se colocaron 774 créditos con "Bono Verde". Esta cifra representa el 14.02% del total de colocaciones del sistema (5,519).

Mientras tanto, solo en agosto se colocaron 163 créditos Mivivienda con este bono especial, lo que representa el 20.12% de las colocaciones totales del mes (810 créditos). De esta manera, por cada 10 créditos Mivivienda colocados, se estaría colocando dos de tipo "verde". 

Cabe indicar que una vivienda “verde”, además de contar con criterios de sostenibilidad y ahorro energético en su diseño, tiene una tasa preferencial desde 6.99% y un bono que varía entre 3% y 4% del monto de financiamiento. Por lo que, la entidad estatal estima que este año se podrá superar la meta de 1,051 créditos “verdes” para el 2018, teniendo en cuenta que ya se tienen 79 proyectos con certificación Mivivienda Sostenible. De estos proyectos, 25 mil unidades se encuentran en el rango del crédito Mivivienda.

La proyección hasta cierre de año en este tipo de viviendas es alcanzar las 30,000 viviendas disponibles en más de 100 proyectos ecosostenibles a nivel nacional.