Mivivienda: Un mayor subsidio para quienes paguen sus créditos

El MVCS y la Asbanc buscarán bajar tasas de interés para créditos hipotecarios
Mivivienda: Un mayor subsidio para quienes paguen sus créditos

Mivivienda: Un mayor subsidio para quienes paguen sus créditos

20 de Diciembre del 2017 - 14:30 » Textos: María C. Medina | Clorinda Floresmmedina@grupoepensa.pe / cflores@grupoepensa.pe

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Carlos Bruce, adelantó que se evalúa otorgar un segundo subsidio (Bono del Buen Pagador-BBP) a las familias que cumplen puntualmente con los créditos otorgados con el Fondo Mivivienda (Mivivienda).

Fue en respuesta a la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), que critica la modificación del BBP para financiar la cuota inicial, porque se ha incrementado la morosidad.

Explicó que la morosidad fue pasajera porque la tendencia ya está bajando. “Creo que es importante y discrepo con Capeco. Mantener el bono para la cuota inicial porque, de esa forma, las familias pagan menos intereses. Pero podemos estudiar la alternativa, quizás, de un segundo Bono del Buen Pagador. O sea, no sustituirlo por otro, sino tener dos. Es algo que está en estudio todavía. Es algo que está en estudio todavía”, precisó.

MENOR TASA

Bruce adelantó que en los próximos días se reunirá con la Asociación de Bancos (Asbanc) para coordinar las medidas a tomar para reducir el costo efectivo del crédito hipotecario.

“Con una tasa de interés más baja, todos haremos más operaciones. Los desarrolladores construirán más casas, los bancos darán más hipotecas y con más créditos se diluye el costo”, indicó.

Señaló que es imperativo reducir la tasa de interés, considerando que en América Latina el promedio es de 6%, mientras en Perú es de aproximadamente 10%.Además, estimó que en todo el 2017 se habrá promovido el acceso a 60,000 viviendas sociales.