Moneda china se devaluó por tercer día consecutivo y puso al dólar muy cerca de S/.3.24
Moneda china se devaluó por tercer día consecutivo y puso al dólar muy cerca de S/.3.24

La devaluación (pérdida de valor) de la moneda china (yuan), por tercer día consecutivo, “disparó” el precio del dólar, que de miércoles a jueves pasó de S/.3.224 a S/.3.238, ganando 0.43% de valor frente al nuevo sol.

Ni la intervención del  (BCR) en el mercado cambiario (vendió $133 millones) evitó que el dólar gane terreno al nuevo sol.

La devaluación del yuan (ayer fue la última, según el Banco Popular de China) hizo que los inversionistas busquen refugio en el dólar y salieran a comprar grandes volúmenes, lo que hizo que su precio se eleve aún más y roce los S/.3.24.

La decisión del Gobierno chino de depreciar el yuan busca estimular esa economía, cuyas exportaciones cayeron 8.3% entre agosto 2014 y julio 2015.

Inestable. Al respecto, el profesor investigador de Centrum, César Álvarez, señaló a Correo que el dólar puede seguir apreciándose porque la economía china se está sincerando. “Creo que no hay nada estable sobre el precio del dólar”, comentó al indicar que puede cerrar el año por arriba de los S/.3.35.

Refirió que el impacto en la economía peruana y en el resto del mundo es el alza en el costo del financiamiento; es decir, las empresas y las personas accederán a un dinero más caro (mayor tasa de interés para los créditos).

Asimismo, dijo que con un dólar alto y con un próximo cambio de gobierno, los inversionistas estarán más cautelosos y el PBI crecería apenas 2.5%.

La “incursión” del Gobierno chino en el mercado cambiario del mundo, según dijo Álvarez, podría retrasar el alza de la tasa de interés de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), que tiene entre sus planes elevar esta variable el próximo mes.

“La devaluación del yuan, creo que hará esperar a la FED para elevar su tasa”, manifestó.

Inversión pública. Álvarez refirió que una forma de evitar el impacto del alza del dólar sería que el Gobierno acelere la inversión pública a través de decretos de urgencia.

“Debe soltar decretos de urgencia para ejecutar al 100% el presupuesto de inversión pública”, comentó.

Sin embargo, reconoció que los funcionarios públicos temen tomar medidas extraordinarias porque están bajo la mirada de la Contraloría General, que controla la ejecución de los presupuestos; es decir, no quieren asumir riesgos para evitar ser denunciados.

El Banco Popular de China (similar al BCR peruano) rebajó 1.11% el valor del yuan, ayer, tras las revisiones a la baja de un 1.62% del miércoles y de un 1.86% del martes, y lo situó en 6401 yuanes por cada dólar.

Pérdida. En lo que va del año, la moneda peruana perdió 8.66% frente al dólar. Solo en agosto fue de más de 1%. En el 2014 terminó en S/.2.980.

TAGS RELACIONADOS