Mora de los créditos corporativos retrocedió en abril
Mora de los créditos corporativos retrocedió en abril

El índice de morosidad de los créditos corporativos en abril retrocedió y pasó de 0.07% a 0.05%, confirmando que se está normalizando la cartera atrasada de este segmento empresarial, luego del incremento que se registró en febrero, como consecuencia de problemas puntuales relacionados a empresas constructoras, informó la Asociación de Bancos (Asbanc).

Una empresa es considerada corporativa, por los bancos, cuando sus ventas de los dos últimos años pasaron los S/ 200 millones, mientras que es tipificada como grande las que venden por encima de los S/ 20 millones pero por debajo de los S/ 200 millones. 

Sin embargo, la morosidad total pasó de 3.07% a 3.11%, elevándose en 0.04 puntos porcentuales entre marzo y abril de 2018, explicada por un avance de la cartera atrasada en los demás tipos de crédito.

La mora de los créditos hipotecarios tuvo un ligero incremento, pasando de 2.85% en marzo a 2.89% en abril, mientras que los créditos de consumo subieron de 3.50% en marzo a 3.53% en abril.

Pero, según señala el gremio bancario, con el nivel observado en abril, la mora bancaria continúa sin mostrar una tendencia creciente y ha fluctuado alrededor de 3.10% en los últimos doce meses. Además, precisó que la banca tiene adecuados niveles de cobertura y de solvencia para atender eventuales pérdidas generadas por los incumplimientos de créditos.

A marzo de 2018, el ratio de cobertura (provisiones constituidas/requeridas) ascendió a 119.67%, es decir, que se provisiona más de lo que el regulador exige.

Mientras tanto, el ratio de capital global llegó a 15.78% al tercer mes del año, nivel que se compara con un ratio requerido por la SBS de 10% y uno recomendado por Basilea de 8%.