​Morosidad crediticia retrocede por segundo mes consecutivo
​Morosidad crediticia retrocede por segundo mes consecutivo

El índice de morosidad de los créditos concedidos por las  retrocedió en setiembre último a 3.08%, con lo que suman dos meses consecutivos de retroceso, lo que implica que más tomadores de deuda están cumpliendo con sus obligaciones.

Según la Asociación de Bancos (Asbanc), de esa forma, se observa una disminución de 0.03 puntos porcentuales respecto a agosto pasado (3.12%).

La Asbanc precisó que con la caída registrada en el noveno mes, la morosidad acumuló dos descensos consecutivos, situación que no se veía desde el 2015, cuando en noviembre y diciembre de ese año también retrocedió sucesivamente.

Indicó, en nota de prensa, que el descenso de la morosidad en setiembre se sustentó por el mayor cumplimiento en el pago de los créditos de las medianas, pequeñas y microempresas, haciendo retroceder en -0.17, -0.11 y -0.31 puntos porcentuales, respectivamente. Además de los préstamos de consumo, que redujeron su morosidad (-0.07 puntos porcentuales).

Sin embargo, se observó un ligero aumento de la mora en los créditos corporativos (0.008 puntos porcentuales), grandes empresas (0.02 puntos porcentuales) e hipotecarios (0.03 puntos porcentuales).

En ese sentido, según la Asbanc, la caída del índice de morosidad por segundo mes consecutivo podría ser el inicio de un descenso sostenido en los siguientes meses, aunque para que ello se concrete será necesario que las señales de recuperación percibidas en la economía recientemente se afiancen mediante un mayor dinamismo de la inversión privada, gasto público, consumo, y en general, de la demanda interna.

TAGS RELACIONADOS