Venta de motocicletas al alza en el país, pese a la pandemia. (Honda del Perú)
Venta de motocicletas al alza en el país, pese a la pandemia. (Honda del Perú)

El mercado de vehículos menores no solo se ha recuperado, pese a estar paralizado por casi tres meses y a la adversa situación económica, también va camino a cerrar el año en azul y con un ligero crecimiento.

Para Jorge Oshiro, gerente comercial de Honda del Perú, las motocicletas y motocars, registrarán un incremento de aproximadamente 4% este 2020, estimado que dista mucho de las cifras proyectadas al reiniciar las operaciones (-39%).

Con este resultado, estima, se superarán las 290.000 unidades y, en el mejor de los casos, hasta podría raspar las 300.000 unidades, rompiendo el récord histórico de ventas, ya que solo se ha llegado a máximos de 285.000 unidades.

“Con solo nueves meses de operación, el escenario macroeconómico en contra, el alto desempleo y en época de pandemia habrá un récord histórico de ventas de la categoría, algo imprevisto hace tres meses”, acota.

EL REPUNTE

Julio fue el punto de partida de la acelerada expansión, recuerda. En dicho mes, se registraron 30.927 unidades, superando con creces los niveles prepandemia en 22,7%, ya que en enero se comercializaron solo 25.197 unidades, según la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

En tanto, a setiembre las ventas lograron bordear las 43.000 unidades y en octubre, aunque todavía no hay data oficial, se debería superar las 40.000 unidades, afirma el ejecutivo.

“Sabíamos que esta categoría presentaría un rebote, pero no esperábamos que fuera tan exponencial al punto de, prácticamente, duplicar los niveles de venta prepandemia”, refiere.

FACTORES DE CRECIMIENTO

Oshiro precisa que son dos las variables que han contribuido a la abrumadora demanda de motocicletas, entre ellas, la necesidad de las personas de movilizarse en un transporte seguro a fin de evitar contagiarse y, por ende, distinto al bus y a la marcada demanda por las empresas para cubrir sus servicios de delivery.

“La liberación de una fracción de los fondo de pensiones y de las CTS, son acciones que han ayudado al ciudadano de a pie a tener liquidez y poder invertir en la compra de este tipo de vehículos, ya sea para trabajar o para su uso personal”, acota.

Precisa que, a diferencia de los autos, las motos son un vehículo de menor costo (S/ 5.000 en promedio) y con una mensualidad de uso comparable al presupuesto destinado al uso del transporte público, razón que ha alentado la preferencia de compra del público en general.

En el Perú, informa la AAP, participan 380 marcas de vehículos de dos y tres ruedas; pero pese a lo atomizado solo las primeras cinco tienen el 50% del mercado, siendo Honda la líder.

La marca nipona - que ya lleva 600 mil motocicletas ensambladas en el país- posee en la selva una participación de 42% y de hasta 70% en Iquitos. “Estamos enfocados en la mejora de la capacidad productiva y operativa de nuestras plantas, con miras a llegar al millón de unidades producidas para fines del 2025”, proyecta el directivo.

Actualmente, tienen cuatro centros logísticos a nivel nacional (Callao, Iquitos, Tarapoto y Pucallpa), dos plantas de ensamblaje en Iquitos, 110 puntos de venta y más de 145 talleres de servicio.

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