Motores eléctricos devoran más de la  mitad de energía en una empresa
Motores eléctricos devoran más de la mitad de energía en una empresa

En el marco de las celebraciones por el Día Nacional del Ahorro de Energía, el ingenierio Eduardo Zapata, especialista en eficiencia energética de ABB en Perú, advirtió que hasta un 70% del consumo de  de las plantas, talleres e industrias proviene de los motores eléctricos que ponen en funcionamiento la maquinaria.

Por ello, para ahorrar este gasto, el especialista sugiere asegurarnos si nuestras máquinas poseen motores de alta eficiencia. Asegura que la  utilizada por un motor de baja eficiencia durante su vida útil, puede costar hasta 100 veces el precio de compra del motor de alta eficiencia.

Por ejemplo, si una empresa utiliza un motor de 100 HP de alta eficiencia operando 6,000 horas al año en vez de un motor de baja eficiencia ahorraría aproximadamente $ 2,580 anuales. En cambio, si fuera una pequeña fábrica que usa motor de menor potencia, de 10 HP, el ahorro sería solo de $ 242 anuales, considerando que este monto se multiplica al tener varias maquinarias con motores de menor potencia.

Adecuar la energía al nivel de producción

También es útil regular la velocidad con la que trabajan los motores eléctricos. Para esto existen variadores de velocidad, que son equipos inteligentes que regulan la velocidad de los motores eléctricos ajustando el consumo de energía de acuerdo al nivel de producción.

En opinión de Zapata, si las industrias apostaran por dos tecnologías claves: los motores de alta eficiencia y los variadores de velocidad reducirían su consumo de energía entre 20% y 60%, y recuperarían su inversión en esta nueva tecnología eficiente entre 6 meses y 2 años, dependiendo del caso.

Agregó que muchas industrias usan electrobombas de agua que con motor de 100 HP podrían gastar en energía $ 37,437 al año, pero si utilizan motores eficientes y variadores de velocidad ahorrarían hasta $ 18,131 anuales, recuperando su inversión en estas tecnologías en menos de un año. Si la electrobomba es pequeña, con motor de 10 HP, el ahorro sería de más de $ 1,880 al año.

TAGS RELACIONADOS