El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) indicó que, como parte de sus acciones para ampliar la cobertura de internet, se ha implementado el procedimiento “pago cero” por el servicio de transporte de datos que ofrece la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO).
En ese sentido, la entidad señaló que se beneficiarán cerca de 5,000 entidades públicas, entre ellas colegios, comisarías y centros de salud de todo el país, ubicadas cerca a los nodos de la RDNFO.
“Al día de hoy, dichas instituciones públicas pueden acceder de manera igualitaria a los servicios que podrían recibir en la ciudad de Lima, dado que se estableció un pago cero por el servicio de transporte de datos que ofrece la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica”, explicó el viceministro de Comunicaciones, Virgilio Tito Chura.
Durante el Foro “Aplicación de la reserva de capacidad de la RDNFO para implementar la Rednace y del pago cero para el tráfico que se curse de las entidades públicas”, Chura exhortó a las entidades públicas a que soliciten a sus operadoras de internet la aplicación del procedimiento de “pago cero” por el servicio de transporte de datos que ofrece la mencionada red nacional.
Agregó que, de esta forma, se contribuye a que colegios, centros de salud y comisarías accedan a internet para prestar mejores servicios a los ciudadanos. Así, las clases virtuales, las consultas médicas en línea, los trámites de denuncia que desean efectuar los ciudadanos, entre otras actividades, se realizarán de forma más efectiva.
En el mencionado foro, el director de Ingeniería y Operaciones, Walter Echevarría, comentó que el “pago cero” permitirá impulsar la implementación de la REDNACE, que a la fecha ha permitido implementar un primer piloto en la provincia de Jaén, región de Cajamarca, que beneficiará con el acceso al Internet a la municipalidad y un colegio de la periferia.
El MTC sostuvo que ya hubo reuniones técnicas con entidades del Estado como Reniec, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Instituto Nacional Penitenciario, Indeci, Cofopri, Sunat y Sunarp a fin de realizar pilotos y evaluar proyectos que permitan beneficiarse del “pago cero” del transporte de la RDNFO.