MTC ganó otro arbitraje a empresas ligadas al Club de la Construcción
MTC ganó otro arbitraje a empresas ligadas al Club de la Construcción

Según información del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el Consorcio Vial Huaura pretendió, mediante un proceso arbitral, se le reconozca el otorgamiento de las ampliaciones de plazo y el pago de mayores gastos generales por S/ 37 millones 766 mil 982.

El Consorcio Vial Huaura está conformado por las empresas Constructora Andrade Gutiérrez S.A. Sucursal del Perú y JJC Contratistas Generales S.A.

A inicios de mayor, un tribunal arbitral desestimó el pedido del Consorcio Vial Santa Rosa, conformado por la constructoras OAS Perú (Línea Amarilla), Mota-Engil Perú S.A y Constructora Upaca, que exigían S/ 73 millones 197 mil 82 al Estado peruano por la ampliación del plazo, reconocimiento de mayores gastos generales, costos directos y penalidades.

Las empresas integrantes de ese consorcio están vinculadas al denominado Club de la Construcción, que les permitió hacer acuerdos para distribuirse la ejecución de obras públicas.

“La estrategia planteada por la Procuraduría Pública, liderada por el procurador público del sector, David Ortiz, evitó que el MTC desembolse la suma solicitada por el consorcio, con motivo de la ejecución del Contrato de Obra N° 036-2013-MTC/20 para la “Rehabilitación y mejoramiento de la carretera Huaura–Sayán–Churín, tramo: Huaura–Sayán–Puente Tingo”, señala el comunicado en referencia al Consorcio Vial Huaura.

La decisión arbitral abona a los intereses del Estado porque el referido contrato forma parte de la investigación fiscal contenida en la carpeta fiscal N° 034-2017, realizada por el Ministerio Público y relacionada al denominado caso “Club de la Construcción”.

Al respecto, la ministra María Jara dijo que este nuevo logro de la Procuraduría Pública confirma el compromiso y la capacidad profesional de la defensa jurídica del MTC, lo que repercute de manera positiva en los recursos asignados al sector para el beneficio del país.