Proinversión recibirá propuestas para Tren que conectará Ica con el Metro de Lima
Proinversión recibirá propuestas para Tren que conectará Ica con el Metro de Lima

Desde el 1 de abril hasta el 15 de mayo de este año, los inversionistas privados que estén interesados podrán presentar sus propuestas para desarrollar el Tren de Cercanías entre Ica y Lima. 

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) presentó el proyecto que será promovido por Proinversión como Asociación Público Privada (APP) en la modalidad de Iniciativa Privada Cofinanciada (IPC).

El proyecto, presentado como Ferrocarril Lima e Ica será tanto de carga como de pasajeros y ofrece conectar ambas ciudades en 3 horas pasando por la Red Básica del Metro de Lima, el terminal portuario del Callao y el Puerto de San Martín en Pisco. "

Será un ferrocarril con paradas que también interconecte con el puerto de Ica (en Pisco) para atender la demanda de los agroexportadores", comentó Carlos Estremadoyro, viceministro de Transportes.

El proyecto incluye el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento por 30 años. La inversión estimada asciende a $ 3,263.9 millones y dependerá de las iniciativas presentadas ver a cuánto ascenderá la inversión pública en el proyecto. 

"Hemos conseguido el pase del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para poder adquirir el financiamiento que sea necesario", señaló el viceministro.

La longitud del ferrocarril será 323.7 km con 44 km de túneles y 50 km de puentes y viaductos elevados. 

Dentro de la evaluación de las propuestas, Gustavo Ibargüen, director de portafolio de Proyectos de Proinversión, indicó que han planteado un esquema de anualidades de S/ 1,229 millones aproximadamente durante 15 años.

TAGS RELACIONADOS