MTPE: El empleo formal se recuperará a fin de año con impulso de la industria
MTPE: El empleo formal se recuperará a fin de año con impulso de la industria

En presencia de las autoridades del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y el Organismo Internacional de Trabajo (OIT), el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo () presentó el primero de sus informes mensuales del empleo formal en el sector privado, que en el mes de julio arroja una caída de 0.3% en el empleo urbano privado, frente al mismo mes del año anterior. Este retroceso es el segundo consecutivo tras el resultado del mes de junio (-0.1%).

El viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Fernando Cuadros, aseguró que cuatro ramas de la actividad productiva ya han mostrado un crecimiento continuo en Lima Metropolitana; estas son Servicios (0.2% al mes de julio), Comercio (0.4% a julio), Transporte y almacenamiento y Comunicaciones (2% en total). "Desde fines del año pasado se está revirtiendo la caída del  formal. Esperamos que se recupere la industria manufacturera, que tiene una caída sobre todo en el sector de bienes de consumo", indicó. 

Aseguró que a pesar de que el crecimiento económico en el mes de junio fue menor al esperado (1.98%), el empleo formal revertirá su caída a fin de año. "A finales de año ya deberíamos tener cifras positivas más alentadoras en el sector industrial manufacturero", afirmó.

Formalidad e informalidad 

De acuerdo a las cifras de la planilla electrónica, el Ministerio de Trabajo consideró que al 2017, los trabajadores formales del sector privado ascienden a 3 millones 336 mil 330. Ligeramente menos de lo estimado como informalidad laboral, que ascienden según el MTPE, a 3 millones 562 mil asalariados, equivalente a una tasa de 46.5% de informalidad. 

En este caso, se toma en cuenta a los trabajadores del sector público y privado en situación de dependencia que no tienen ningún tipo de contrato laboral. "Se entiende que un trabajador está en condición de informalidad si es que a pesar de tener una relación de dependencia es un asalariado, no está registrado en planilla y no tiene acceso a derechos sociales", detalló. 

Para esta cifra, en la que se incluye a locadores de servicio, se tomó en cuenta la Encuesta de Hogares (ENAHO) del INEI desde 2005 hasta el 2017. El porcentaje (46.5%) contrasta con otras estimaciones de informalidad asumen que hasta el 70% del mercado laboral es informal.

TAGS RELACIONADOS