MTPE: Jóvenes obtendrán certificados de forma gratuita
MTPE: Jóvenes obtendrán certificados de forma gratuita

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) entregará certificados, de forma gratuita, a los jóvenes, en los que estarán consignados toda la información requerida por los empleadores para que se inserten en el mercado laboral formal.

Ello será en ejecución a los dispuesto por el Decreto Supremo 014-2018 del MTPE, publicado hoy en el diario oficial, con lo que se aprueba el reglamento del Decreto Legislativo 378, que fortalece y extiende la accesibilidad al Certificado Único Laboral para Jóvenes (Certijoven), documento que estará disponible gratuitamente para los ciudadanos entre 18 y 29 años.

Ese documento consignará información de la identidad de los jóvenes (Reniec), de antecedentes policiales (ministerio del Interior-PNP), antecedentes judiciales (INPE), antecedentes penales (Poder Judicial), trayectoria educativa (Minedu y Sunedu) y experiencia laboral (MTPE- Planilla electrónica).

Con el Certijoven, los jóvenes con DNI tendrán, sin costo alguno, en un solo documento toda la información que necesitan las empresas y así podrán tener mayores oportunidades de acceso al mercado laboral formal.

Según el reglamento, el certificado tendrá una vigencia de tres meses y para obtenerlo cada joven deberá generar una cuenta de usuario en el portal del Servicio Nacional del Empleo del MTPE (www.empleosperu.gob.pe).

Luego pactará una cita en el sistema para verificar su identidad mediante la comprobación de su huella dactilar en entidades autorizadas para dicha verificación a nivel nacional.