​MTPE: Más de 155 mil trabajadores del sector público son informales
​MTPE: Más de 155 mil trabajadores del sector público son informales

El ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) informó que la informalidad laboral se redujo ente el 2005 y 2017, pasando de 57.8% a 46.5%, representando en la actualidad el 50% de la población económicamente activa (PEA) ocupada asalariada (privado y público).

En ese sentido, el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Fernando Cuadros Luque, informó que en el sector público hay 158 mil trabajadores informales, con contratos indebidos.

Precisó que la mayor tasa de informalidad en el sector público se registra en los Gobiernos Locales (municipalidades), considerando que el 25% de sus trabajadores está sujetos a contratos indebidos, por tanto, no reciben ningún beneficio laboral, como Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), vacaciones, gratificaciones.

Cuadros refirió que hay 6 millones de trabajadores asalariados en el país, de los cuales, el 50% es informal, pues, los trabajadores independientes y trabajadores familiares no son informales porque no están sujetos a la regulación laboral.

La tasa mas alta de informalidad está en los trabajadores del hogar, que alcanzaba al 2017, el 92%. Apurímac es la región con el mayor número de informales.

TAGS RELACIONADOS