El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas Zegarra, manifestó que buscará el dialogo para establecer parámetros elementales que permitan una revisión anual de la Remuneración Mínima Vital (RMV). No obstante, niega que el salario mínimo vaya a aumentar anualmente como se había planteado en un comienzo.
“En la actualidad, la decisión de aumentar la RMV se hace por momentos y coyunturas. Lo que corresponde es establecer un mecanismo que permita el diálogo con actores sociales para evaluar si es viable o no este incremento. Una cosa es sentarse a conversar, y otra es decir que se aumentará definitivamente”, dijo.
“Sin embargo, ahora se pretende distorsionar lo dicho, manifestando que la Remuneración Mínima Vital se aumentará todos los años, cuando eso nunca se dijo”, aclara.
En ese sentido, Salas Zegarra manifestó que la propuesta de su sector es establecer una revisión periódica, como en otros países de la región, tomando como base los avances que han tenido los actores sociales en el marco del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo.
Hace dos días, el titular del MTPE señaló ante la comisión de Trabajo del Congreso de la República que el Ejecutivo se encuentra preparando una norma que propone un ajuste anual de la remuneración mínima vital con datos como la “inflación total efectiva” para que la capacidad adquisitiva de los trabajadores con menores ingresos no se vea muy afectada por la inflación.
Cabe mencionar, que el día de ayer, el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, afirmó que la propuesta para determinar anualmente la remuneración mínima vital en el país no ha sido debatida y tampoco presentada en el último Consejo de Ministros.
“La iniciativa de reajuste automático al salario mínimo, hasta el miércoles no ha sido planteada en el Consejo”, dijo Burneo durante su presentación ante la prensa.
Los trabajadores, empleadores y gobierno, han venido trabajando por años en un mecanismo que brinde transparencia a este tipo de aumentos; desde el Ejecutivo esto se ha priorizado y esta revisión nace también de un acuerdo tripartito en dicho Consejo adoptado en mayo del 2022.
Al respecto, señaló que el reto es revisar los avances efectuados y la viabilidad de criterios y parámetros en el contexto actual, que podrían ser anuales, o adoptar criterios como la inflación efectiva. El resultado esperado sería una propuesta de norma que institucionalice los ajustes periódicos de la RMV, luego de pasar por un proceso de diálogo.
Según el titular del MTPE, esto permitiría aumentar la previsibilidad, una mayor transparencia respecto al proceso, sobre la base de plazos oportunos y fuentes de información disponibles, logrando así aumentos basados en aspectos técnicos producto del consenso entre trabajadores, empleadores y sector gubernamental.
Durante los últimos cuatro años, Perú era uno de los pocos países de la región que no incrementó la RMV a diferencia de otros que sí lo llegaron a hacer incluso ya en tiempos de pandemia, ello debido a los mecanismos implementados para la revisión de la RMV.
En ese sentido, en algunos países de la región la mayoría de ellos tienen revisiones semestrales para evaluar el incremento de la RMV, como Chile y Uruguay, o anuales como México, Ecuador, Costa Rica, Brasil, Colombia, entre otros.