MTPE: Pago fraccionado de gratificaciones todavía está en evaluación
MTPE: Pago fraccionado de gratificaciones todavía está en evaluación

La medida propuesta por el sector privado en el Plan Nacional de Competitividad, sobre fraccionar el pago de las gratificaciones y distribuirlas a lo largo del año, todavía está en evaluación, advirtió la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres.

“No hay un proyecto hecho, estamos en un proceso de construcción. Lo que hay es conceptos, ideas”, indicó a su salida del Perú CEO Impact Summit, organizado por El Dorado Investments y RPP.

Explicó que la propuesta es que quienes reciban ingresos por debajo de los S/8 mil, y tengan derecho a recibir gratificaciones, si se ponen de acuerdo con sus empleadores, reciban sus gratificaciones distribuidas en 12 meses, en vez de dos pagos por año. “Si no hay acuerdo, esta distribución no va a operar”, señaló.

Hasta el 2018, más de 3 millones de trabajadores en el sector privado reciben una gratificación; sin embargo, algunos reciben solo media gratificación o la tienen prorrateada en su salario diario, como el caso del Régimen Agrario.

SUELDO MÍNIMO

La titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) informó que esta semana recibirá la propuesta de metodología para determinar los futuros incrementos en la Remuneración Mínima Vital (RMV). La propuesta está siendo terminada por el Viceministerio de Promoción del Empleo.

“Como sector, tenemos la competencia para elevar una propuesta al presidente de la República, pero en este caso estaba por definirse la metodología a aplicar”, precisó.

PLANILLA Y EL SIS

Entre las medidas que quieren aplicar para formalizar a trabajadores en la microempresa está el ofrecimiento de mantener el servicio médico en el Seguro Integral de Salud (SIS) vía convenios de formalización con los empleadores.

“Lo que hemos encontrado como limitante, en el caso de la microempresa, es que los trabajadores le dicen a sus empleadores que no quieren formalizarse porque van a perder su derecho a ser atendidos en el SIS. Entonces, la idea —que está en construcción— es cómo hacer posible que los trabajadores que tengan el SIS puedan seguir contando con los servicios de salud sin perderlos por haber sido formalizados”, detalló.

TAGS RELACIONADOS