Imagen
Imagen

La ministra de  y Promoción del Empleo (MTPE), Sylvia Cáceres, señaló que el Régimen de  (REJA) está erosionando financieramente a , ya que el retiro de los fondos de forma anticipada solo reserva un monto muy insignificante para solventar las prestaciones de salud en la seguridad social.

Así lo señaló al comentar sobre la intención del  para ampliar la vigencia del REJA, sea por tres años o de forma indefinida. Indicó que el Ejecutivo tiene una posición muy clara sobre el tema: no extender su vigencia.

Congreso

El jueves, el Pleno del Congreso pretendió aprobar el dictamen de la Comisión de Trabajo que insiste con el proyecto de ley cuya autógrafa fue observada por el Ejecutivo. Esta propuesta busca ampliar el REJA hasta el 2021, considerando que la ley respectiva tuvo vigencia hasta el 31 de diciembre del año pasado.

La insistencia por el REJA, tal cual estuvo planteado, no logró el número de votos suficientes para su restitución. En tanto, el dictamen de la Comisión de Economía para que el REJA sea permanente es evaluado para ponerlo en agenda, procurando el visto bueno del Pleno.

Sueldo mínimo

Cáceres precisó que la comisión respectiva del Consejo Nacional del Trabajo (CNT) tendrá en abril detalles del , como la periodicidad con la que subirá: dos o un año. “No se está viendo si habrá o no sueldos mínimos diferenciados”, comentó.

Ministerio de Trabajo: La próxima semana se sabrá el nuevo Sueldo Mínimo Vital

Aclaró también que ello no implica una reforma laboral; por tanto, no se recortará ningún derecho a los trabajadores.

AFP pública

Sobre la propuesta de que la ONP se convierta en una AFP pública, la ministra acotó que es interesante. “Está en curso un proceso de reforma del sistema previsional, conducido por el Ministerio de Economía, al que nos sumaremos próximamente; pero debemos conocer los detalles de la propuesta. No hay duda de que el sistema previsional necesita una reforma, porque hay personas que no tienen posibilidad de recibir una pensión”, expresó.

Aseguró que esa propuesta se trabajará de forma conjunta a nivel de gabinete y se buscará la sostenibilidad del sistema.

Jubilación

El MTPE señaló que el sistema previsional del país debe ser reformado para que se otorgue una pensión adecuada.