MTPE: “Sector empresarial prácticamente no usa las modalidades formativas”
MTPE: “Sector empresarial prácticamente no usa las modalidades formativas”

Como lo adelantó el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación, Javier Palacios, dentro de las propuestas presentadas al Consejo Nacional de Trabajo (CNT), para tener un mercado laboral más competitivo, se incluye una reforma de las modalidades formativas. La titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Sylvia Cáceres, señaló que estos convenios necesitan reformularse.

“El sector empresarial prácticamente no usa las modalidades formativas en todas las variedades que esta ofrece. Se concentra en prácticas preprofesionales y profesionales, principalmente. Por lo tanto, hace falta una revisión”, indicó tras la firma de un convenio con la Municipalidad de Lima.

Formalización

Precisó que, en este caso, sí se realizará un cambio normativo, pero que esta norma es solo una parte de todo el planteamiento del Gobierno para el empleo juvenil, que se diferenciará de acuerdo a la problemática de los jóvenes.

A pesar de la desaceleración económica, la ministra Cáceres consideró que existen condiciones favorables para el empleo con ingresos mayores al sueldo mínimo, por lo que se seguirá formalizando trabajadores.

“Hay un amplio margen para detectar empleo no registrado en planilla dentro del sector formal y en el informal. La meta para formalizar trabajadores era de 80,000 al año. Sin embargo, a la fecha, el esfuerzo de la fiscalización nos permite registrar a 75,000 trabajadores en planilla”, señaló.