MTPE: "Toda reforma laboral tiene que ser discutida en el Consejo Nacional de Trabajo"
MTPE: "Toda reforma laboral tiene que ser discutida en el Consejo Nacional de Trabajo"

Después del discurso del Presidente de la República en la CADE Ejecutivos 2018, donde mencionó a los costos laborales no salariales como barreras a la formalidad, y las palabras del premier César Villanueva, quien dijo que en el Perú las vacaciones son de las más largas en la región, se rumoreó una posible renuncia del ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Christian Sánchez, hecho descartado por él mismo.

“No he dado ni uno, ni dos pasos al costado, seguimos trabajando”, aclaró tras presentar los avances en formalización laboral y empleo temporal.

TODO AL CNT

Consultado por estas declaraciones de parte del Ejecutivo, consideró que todas las ideas eran insumos para un debate, que considera se deberá realizar en el Consejo Nacional de Trabajo (CNT). “No hay un texto de reforma laboral que yo conozca”, aseguró.

Si bien existe un Plan Nacional de Competitividad, propuesto por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y un plan similar por parte del sector privado, consideró que todas las posturas deben discutirse primero en esta instancia, luego en el Consejo de Ministros y, finalmente, en el Congreso.

“No nos olvidemos que el CNT ha generado para el país acuerdos importantes. Se aprobó un documento con 90% de consenso de 300 artículos en 5 años de debate, que fue la Ley General de Trabajo. En el salario mínimo también hay un consenso, que lo único que estamos cerrando son aspectos específicos de la norma técnica”, precisó Sánchez.

EMPLEO JUVENIL

Con respecto a la propuesta del MTPE para subsidiar los pagos a seguridad social cuando se contrate a jóvenes, se ha hecho algunas precisiones al mecanismo que también se discutirá en el CNT.

“Está dirigida sobre todo para el régimen general y a plazo determinado, pero también irá, en algunos casos, para contratos temporales”, indicó el viceministro de Trabajo, Ítalo Mórtola, tras detallar que entre enero y noviembre de este año se logró formalizar a 13,040 trabajadores por inspecciones laborales en sectores como educación, manufactura y comercio.