Mujeres ganan 23% menos que los hombres en Lima, según INEI
Mujeres ganan 23% menos que los hombres en Lima, según INEI

En Lima Metropolitana, por cada sol que gana un hombre, una mujer percibe 0.74 céntimos; es decir, el género masculino recibe 23% más que el femenino, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

María José Gómez, directora de Forge Perú, indicó que esta estadística refleja solo una parte de la realidad, ya que, en las zonas periféricas de Lima, la diferencia aumenta a 40% entre mujeres y hombres que solo terminaron secundaria (por cada sol que gana un hombre, una mujer percibe 0.64 céntimos).

Si te vas a las zonas rurales sigue creciendo la desigualdad y las mujeres entre 18 y 24 años de la selva ganan 50% menos que los hombres, y las féminas que tienen más de 55 años ganas 4 veces menos que los hombres”, señaló.

Por otro lado, en nuestro país, el 30% de las mujeres de entre 14 y 29 años no cuentan con ingresos propios y dependen económicamente de un hombre, según cifras del INEI.

Gómez sostuvo que dicho dato solo traduce que estas mujeres no tienen poder de decisión y prioridad sobre su salud, educación y tiempo de ocio.

TAGS RELACIONADOS